-EXPLORACIÓN DE LAS PROFUNDIDADES MARINAS
Para superar la gran presión, la mayoría de los peces abisales tienen sus huesos bajos en calcio y poco desarrollados debido a la oscuridad, su cuerpo está lleno de agua y por lo tanto pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externa e interna (los líquidos son casi incompresibles). Estos peces, la gran mayoría, también poseen una característica muy peculiar: son casi ciegos, prácticamente no pueden ver y puede que la oscuridad sea una causa del escaso desarrollo de sus ojos. Utilizan otros sentidos más adecuados para percibir el entorno en falta de luz, como la sensibilidad a campos eléctromagnéticos de otros animales.
. Para salvar la falta de alimento y luz, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados, etc.
Desde la superficie apenas llega alimento. Sólo el 5% del movimiento que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, y sólo entre el 2% y el 7% de la luz solar alcanza esas profundidades, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible.
-INVERTEBRADOS
- Gusano tubícola, Riftia pachyptila: es una de las especies más conocidas de la zona abisal. Éstos gusanos viven en colonias de hasta 2.000 individuos y se ubican a una profundidad de entre 2000 y 2850 metros. Alcanzan los 2 m de largo.
- Pulpo telescopio, Amphitretus pelagicus: se conoce poco acerca de él. Vive entre los 100 y 2000 metros de profundidad y mide 3 dm. Es uno de los animales con su cuerpo transparente lo cual dificulta su ubicación.
- Esponja globo verde, Latrunculia apicalis: descubierto recientemente. Mide 12 cm de altura y se ubica entre los 10 y 1200 m de profundidad.
- Pulpo luminoso, Stauroteuthis syrtensis: su extraña expresión hace que comúnmente se le llame "pulpo tonto". Vive a una profundidad mayor de los 2500 m y mide más de 5 dm de diámetro.
- Pulpo dumbo, Grimpoteuthis: se encuentra alrededor de los 3000-5000 m y su nombre alude a sus aletas ubicadas sobre sus ojos. Mide 2 dm.
- Calamares de cristal (Cranchiidae): Los calamares de cristal o cránquidos, son una familia de cefalópodos de 20 cm. Los cránquidos iluminan parcialmente aguas oscuras donde su transparencia les provee de camuflaje. Se caracterizan por un cuerpo redondeado y de cortas extremidades, con dos filas de ventosas. Para evitar ser cazado llena su cuerpo con agua, se hincha y se hace una esfera, de color casi transparente, si se siente amenazado por un depredador, llena su cuerpo con la tinta que fabrica y así se mimetiza con el fondo abisal. Habita entre los 1.600 y 2.500m de profundidad.
- Phronima: Pequeño invertebrado de entre 12-42 cm 2,5 centímetros de largo. Crean sus hogares a partir de salpas ahuecados donde introducen sus huevos donde eclosionan para después comer la salpa. Su cuerpo transparente los ayuda a camuflarse con el agua.
-PECES ABISALES
- Pez caracol, Careproctus longifilis : su extraña cola le da su nombre y mide alrededor de 15 cm. Vive entre los 1900 y 3000 m de profundidad.
- Pez balón, Himantolophus paucifilosus: el curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.
- Pez dragón, Stomias boa: es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm.
- Tiburón de seis branquias: Pueden llegar a medir hasta 4.8 metros de largo con dietas basadas en otros tiburones, calamares, cangrejos, rayas y algunas focas. De día navegan por el fondo marino, hasta profundidades de 2.500 metros, pero en la noche suben a alimentarse. Considerado uno de los tiburones más antiguos por conservar características de los tiburones prehistóricos.
- Rape abisal: Habita a los 2,000 metros de profundidad, aunque algunas veces se han encontrado peces de este tipo nadando a los 5000 metros de profundidad. Mide aproximadamente 16 centímetros de longitud y es el pez que tiene los dientes más largos en proporción a su tamaño. Utiliza el anzuelo que se sitúa en su cabeza que produce luz para atraer a sus presas.
- Demonio del mar (Caulophryne jordani): Especie abisal del género Caulophryne, habitan entre los 3,000 y 6,000 metros de profundidad y pueden ser encontrados en casi todos los océanos del mundo, su tamaño varía dependiendo del género, las hembras son considerablemente más grandes que los machos, los cuales al llegar a la edad adulta deben adherirse a la hembra para poder sobrevivir, con esto el macho puede conseguir alimento y la hembra a cambio recibe su esperma, esta conducta se repite con muchos otros peces abisales cómo el Rape Abisal.
- Pez Hacha Abisal o fantasma de los océanos (Argyropelecus gigas):Habita profundidades mayores a los 600 metros, sus ojos están especialmente adaptados para ver la luz que llega desde la superficie (imperceptible a esa profundidad para el ojo humano), posee la capacidad de reflejar tonos azules similares a la luz que se puede filtrar para camuflarse. Mide entre 11 y 15 cm y puede ser encontrado en los océanos Pacífico y Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario